La 080 de los contrastes

El recinte modernista de Sant Pau se convertía en el enclave perfecto (y absolutamente precioso) para trasladar sobre la pasarela lo que serán las tendencias del próximo verano 2018. Y es que esta 080 Barcelona Fashion Week, ha sido calurosa pero a la vez refrescante de ideas. A pesar de que hace unos años ya se celebró la semana de la moda en Sant Pau, ¡no nos puede gustar más que la pasarela de esta edición haya sido en forma rectangular y en una localización tan underground!

En cuanto a moda, en general creemos que faltan marcas con más criterio trendsetter y consideramos que la 080 debería dejar de ser “la ropa de la tienda que sale a desfilar”. ¿Dónde está la barrera que decide qué es apto para desfilar y qué no? Reflexionemos.

Estamos muy hartas de aquellas propuestas que no sorprenden porque son “más de lo mismo”, y aunque nos asustan los que llaman moda a “cuanto más extravagante mejor” cuando esta premisa no siempre se cumple, de entre todos los desfiles queremos destacar tres que nos han gustado mucho, y realmente no tienen nada que ver entre sí. Contrastes. Pasamos de la sencillez retro campestre hecha flor, pasando por la sutil elegancia de la seda japonesa y todo lo que la influencia nipona nos transmite, hasta llegar a la transformación exagerada de la joya en una prenda de rasgos étnicos un tanto “ochenteros”. Así que allá vamos con nuestra crónica, ¡esperamos que os guste!



Desfile Lebor Gabala “De repente, verano” – 27.06.17 16:00h

Sentadas impacientes en el front row da comienzo el desfile de la diseñadora Maite Muñoz, Lebor Gabala. Nuestro primer contacto con esta firma, ¡y no nos pudo gustar más lo que vimos! En la pasarela irrumpen con fuerza las flores, en prendas con cierto aire retro, de todos los colores: silvestres, frágiles o salvajes. Bikinis de talle alto y sencillos vestidos que son una auténtica delicia, alternan con conjuntos desenfadados y más masculinos de blusa, blazer y jeans de corte retro. Todo ello mezclado con complementos de aire campestre que nos chiflaron, como son las monísimas alpargatas Ball Pagès, y los sombreros de rafia de Christine Verougstraete hechos en Madagascar. ¡Nos sentimos muy identificadas con este concepto de “una urbanita que pasa del asfalto a la arena sin preocupación y exprime el verano”! ¡Enhorabuena Maite por esta colección de 10!



Desfile Maria Roch “Kintsugi” – 28.06.17 16:00h

El desfile de Maria Roch no es que nos sorprenda porque como ya sabéis la seguimos de cerca desde hace tiempo y sabemos que es una pasada todo lo que hace. ¡Pero esta vez Maria se ha superado con creces con esta colección intimista acercándonos a la cultura japonesa y de qué forma! Al comenzar el desfile, una ceramista sale en escena y un audio explica lo que es el kintsugi: “el acto de reparar cerámica con oro y plata, juntando las piezas y entendiendo que la pieza es más bella por haberse roto. Se trata de una filosofía japonesa que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia y que éstas deben mostrarse en lugar de ocultarse, para embellecer el objeto y mostrar su transformación”. Maria pretende mostrar la belleza de las “imperfecciones” en una colección en la que predominan la gama de colores brillantes de los antiguos dibujos japoneses. Esta vez la diseñadora no sólo juega con las sedas como nadie, si no que transgrede mostrando junto a sus creaciones piezas de cerámica a modo de “bolsos”, moños japoneses, maquillaje exótico metalizado y unos pendientes de formas geométricas que nos chiflan, todo ello pisando fuerte con los zapatos de Meraki. Sigue así Maria, sabemos que llegarás muy lejos, eres una crack.



Desfile Elena Estaun “Ethnic Vibes” – 29.06.17 14:00h

Seguramente conocieréis a Elena Estaun por sus joyas conceptuales. De mente creativa, Elena se inspira en objetos del día a día, decide cambiarles su funcionalidad y convertirlos en obras de arte. Tuercas, llaves antiguas y fósiles se podrían considerar las 3 fuentes de inspiración. En su colección Ethnic Vibes Elena decide llevar esa identidad transgresora que tanto la caracteriza, y convertir las joyas en vestimenta. Inspirada en la metamorphosis de la mujer a través del tiempo, sus prendas saltan desde el origen de la mujer primitiva hasta una mujer futurista del Manhattan del 2117, en las que podemos apreciar ciertas dosis de la rebeldía y transgresión de los años 80. Sus propuestas son realmente impactantes, y se puede ver cómo lo industrial, lo urbano y lo étnico definen un nuevo concepto de elegancia. Dicen que la moda va de suspense, sorpresa y fantasía; no de reglas. A nosotras sus propuestas nos han removido algo por dentro, quizá algunos outfits nos han parecido un poco demasiado, pero la selección que os dejamos a continuación nos ha encantado. ¡Congrats Elena!

No sabemos si ya conocíais las tres firmas que hoy os recomendamos o si son nuevas para vosotras… Con cuál os quedáis: ¿la floral campestre, la japonesa o la étnica ochentera? ¿Qué outfit os ha enamorado y os pondríais tal cuál? ¿Cuál os ha parecido too much? ¡Nos encanta que saber vuestra opinión!

catwalk pics & videos from 080 bcn fashion website
by Carla Kissler

2 comentarios en “La 080 de los contrastes

  1. Enhorabuena por este post tan completo. Me ha encantado vuestra selección de propuestas. Difícil decidirse por alguna…Aunque hay vestidos de la japonesa que me han dejado con la boca abierta. Un besazo y enhorabuena de nuevo por vuestro trabajo.

    1. Hola Amareselmotor! Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que nos gusta mucho que la gente valore la currada de un post de este estilo :) ¡Sí, los vestidos de aire japonés de Maria Roch son lo más! Un besito
      Carla Kissler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s